Lumbalgia la enfermedad laboralmente más incapacitante.

La lumbalgia es la mayor causa de discapacidad en todo el mundo, muy por encima de cualquier otra enfermedad. Y dado que el crecimiento de la población mundial es constante, es probable que el problema vaya a ir a más y en las próximas décadas, advierten los autores de una investigación que se publica en «Annals of the Rheumatic Diseases», en la que instan a los gobiernos y los servicios de salud a tomarse ese asunto mucho más serio de lo que han hecho hasta ahora.

Es una enfermedad muy discapacitante, señala el doctor en fisioterapia David Rodríguez Sanz, de laUniversidad Europea. «Y como muestra este trabajo, propia de los llamados países más desarrollados». Explica este doctor en fisioterapia que «el sedentarismo, estar mucho tiempo sentado en el trabajo no es nada bueno para nuestra espalda. No trabaja la musculatura y termina por aparecer la lumbalgia».

En España el dolor lumbar crónico en mujeres es de un 7,5 % y en hombres de un 7,9%. La prevalencia anual se estima entre un 15%-45%. Rodríguez señala que el 11,4 % de las incapacidades temporales o bajas laborales en España se debe a lumbalgias con una media de duración estimada de 17,6 días.